sábado, septiembre 02, 2006

Mantua Carpetana y Alatriste


El miércoles pasado con la excusa de ver la exposición sobre Alatriste en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, me di una vuelta por el viejo Madrid. Me gusta hacerlo de vez en cuando, incluso cuando pasa un poco de tiempo parece que lo hecho de menos. Es como una terapia que me ayuda a recolocar las ideas cuando las tengo revueltas.
Un paseo tranquilo por esas calles que han escrito la historia de nuestra villa, que fueron recorridas por los inmortales de la cultura de nuestra geografía. Calles que hablan de manolas, de chulapas, de la Casta y la Susana, de Pichi, de la Inquisición, de los mentideros, de las intrigas palaciegas. Historia de una urbe que como me han dicho en ocasiones, entra poco a poco en la gente y cuando te quieres dar cuenta la tienes muy dentro. Una Villa cruce de caminos, acostumbrada a convivir con propios y extraños, estos últimos a los que siempre da la bienvenida y cuando se van espera volver a recibir.
En la calle de Bailen hecho un vistazo al Palacio Real y recuerdo que fue construido sobre las cenizas del Alcázar. Caminando por la calle Mayor disfruto una vez más mirando los edificios, las plazas, los rincones. Desde el mercado de San Miguel entro a la Plaza Mayor. Siempre me paro unos minutos para regodearme la vista. La plaza donde tenían lugar los autos de fe y que cercanas las cinco de las tarde del pasado miércoles estaba casi vacía, eso si, había cola para entrar a la exposición. Es pequeña pero coqueta. Nos habla de la Mantua Carpetana del siglo de Oro situando muchos de los sitios históricos con el plano de Teixeira. En ella, además, podemos ver las ropas usadas por los protagonistas de Alatriste, sus cuadros y las reproducciones de la Fuente de la Cebada y la estatua ecuestre de Felipe IV. No pude evitarlo y como permitían hacer fotos, se me pegó el dedo al disparador.
Al salir, bajé por el Arco de Cuchilleros y llegué a Cruz de Puerta Cerrada. Uno de los edificios de la plaza está decorado con parte del que fuera escudo de la Villa allá por el 1.200, encabezado por su leyenda que dice: “Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”
Siguiente parada, plaza de la Provincia donde se levanta el Palacio de Santa Cruz. Desde allí y por la calle Esparteros de nuevo salgo a Mayor, atravieso la Puerta del Sol y por Preciados hasta Gran Vía para esperar el autobús que me lleve de vuelta a casa.
El viernes estuve en el estreno de la película Alatriste, llevaba esperándolo desde que se empezó a hablar del rodaje. He disfrutado sus cinco libros, reconozco que soy una fan del heroico capitán y de sus aventuras, espero ansiosa la publicación del sexto libro y la película no me ha decepcionado. Cierto es que eché de menos algunas cosas, pero es lógico, resumir cinco libros en poco más de dos horas no es fácil, aún así me ha gustado lo suficiente como para volver a verla varias veces más.
Nos revive ese Madrid pobre, sucio, gris, con las ovejas transitando callejuelas mal empedradas. Los caballeros vestidos con sombreros de ala grande, capa y la espada al cinto. Las mujeres enfundadas en preciosos pero insoportables vestidos. Reyertas, sonetos de Quevedo, las batallas en Flandes, el oro de las Indias, Velázquez, amores imposibles, decepciones, traiciones, lealtad. La burguesía, dominada por falsos creyentes que acusaban de infiel a cualquiera que no se doblegara a sus deseos, provocaba la hambruna en sus más fieles seguidores, los ciudadanos y los soldados que batallaban defendiendo al ya decadente Imperio Español.
Solo hay un detalle que no me ha gustado, la voz de Viggo Mortensen. Para mi gusto se nota demasiado que hace un gran esfuerzo por imitar la que tendría nuestro Diego Alatriste.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esto de Bloglines va de muerte enseguido he detectado que tenias post nuevo, solo tengo que poner mas enlaces jejejeje ¿Si quieres saber que es pasate por mi blog? Haciendo propaganda.
Magnifico post sobre Madrid, me recordo mis años mozos en la villa y corte. Esta tarde voy yo a ver la pelicula a ver que tal

9:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vengo ahora del cine. La pelicula esta mal estructurada. Eso solo tiene una explicación creo que haran una miniserie de televisión y se nota que han comprimido los capítulos, en fin bien ambientada en general aunque con claras chapuzas, se ve que para unas escenas tenian mas dinero que para otras.
No vayan a verla sin haber leido los libros o esperen a que la emitan en televisión. Jejejejeje

11:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pero...¿que pasa con el alatriste ese?..esta de moda el jodio...
por cierto...hola tita yo..gracias por el regalico...

7:33 a. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

Ya vi la película. No tiene desperdicio, me ha encantado el personaje de Alatriste, aunque la voz le falla. Lo que más me ha gustado es el pedazo de papel que hace Resines. Se ha extrenado el pobre, jejeje.

No, ahora en serio, es una de las mejores produciones españolas que he visto hasta ahora, aunque me gustan más las letras. Los libros de Pérez Reverte son magníficos e inimitables.

Muy bueno el recorrido por Madrid

Besines...

1:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hemos abierto el Club de Lectura, si te gusto Alatriste la novela de este mes te pirrara.
La webmatrisse es Macaria

2:37 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues nada, ya eres socia. esto va así, la dirección del club es. http://www.quediario.com/blogs/18186/ pasate cuanto puedas, también esta en mis enlaces y favoritos.Si quieres pasar totalemente del Que, comenta el libro en mi blog que yo copio y pego. jejeeje
El libro lo encontraras facilmente en el El Corte Ingles, en expositor de ZETA Bolsillo y también en las estaciones de tren, vale 10€

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un saludo y un beso Yolanda :-)

10:41 a. m.  
Blogger Marco Aurelio Ambrosio said...

Ante todo, gracias por haber visitado mi blog y haber dejado comentarios. Gracias de verdad.

Yo también soy un fanático del Capitán. Me encantan las novelas (la sexta sale en noviembre creo) y la película, y todo vaya. Tengo hasta el cómic. Nunca he estado en Madrid, pero cuando vaya (por motivos de mi otra gran pasión, el Real) intentaré meterme por esas calles antiguas del plano de Teixeira y cerrar los ojos e imaginarme estocadas, lances....

10:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home