miércoles, septiembre 05, 2007

Desgranando mi pasado

Mi amigo El Pequeño Dardo me pasa el testigo de un juego de herencia cultural acerca de las ocho cosas sobre uno mismo, conocido como Meme.
Gracias Dardo, es un placer y como has dejado dicho en tu blog “es muy sencillo, comencemos a desgranar nuestro pasado con unas breves frases. No se alarmen, pues en realidad yo no busqué ser así, fue mi destino”.
Reglas:

*A. Cada jugador comienza con un listado de 8 cosas.
*B. Tienen que escribir esas 8 cosas en su blog junto con las reglas del juego.
*C. Tienen que seleccionar a 8 personas más para invitar a jugar y anotar sus nombres o el nombre de su blog.

1-Cuando echo la memoria hacia atrás y me recuerdo a mi misma de pequeña me veo siempre inquieta, corriendo, jugando, saltando todo el día y dando mucho la lata a mi abuela, una mujer octogenaria que ocultaba las cicatrices de su alma regalándonos tal cantidad de amor que a mi me enseñó a valorar más el cariño que se da y se recibe que al vil metal.
La vida entonces era muy distinta, carecíamos de mucho pero sabíamos disfrutar lo poco que teníamos (¡que remedio!); una simple goma o una cuerda para saltar, una tiza para dibujar un juego en la acera y una piedra que recogíamos a la pata coja saltando por los cuadros dibujado, el escondite, trepar por la pared de algún edificio en ruinas, daba igual, cualquier cosa nos servía para jugar y pasarlo en grande, el caso es que nos pasábamos todo el día en la calle jugando con los/las demás niños/niñas del barrio.
2-En el colegio era igual, todo el día en danza, las compañeras me recuerdan como un trasto y no pienso dudarlo, muy agitada y con muchas ganas de aprender, de ahí las buenas notas y de lo anterior continuas broncas.
Fue exactamente en el colegio donde empecé a sacar un rasgo de mi carácter, no soporto que me intenten dominar. Por narices las chicas teníamos que aprender a coser, ¡que horror! Quisieron obligarme a confeccionar un mantel, una profesora llegó a amenazarme con tirarlo por la ventana, ella no lo tiró ni yo lo terminé.
Este rasgo en mi da lugar a un defecto, cuando me intentan dominar me revelo analizando tranquilamente la situación para hacer justo lo contrario de lo que quieren de mi. Esta característica me hizo también revelarme contra las ideas antagónicas que la sociedad en la que crecí pretendió imponerme, “todos somos iguales menos los de otras razas, todos tenemos derechos menos los demás que tienen obligaciones” Eran conceptos contradictorios para mi mente infantil que no entendía el porqué de la superioridad de una raza o la inferioridad de un sexo. Querían obligarme a creer en la libertad con grilletes y el amor con látigo.
Mi continuo llevar la contraria a las ideas arraigadas en mi familia me llevó a ser la “rara”, no entendían que yo no necesite de lujos ni apariencias para sentirme a gusto conmigo misma.
3-Por la escasa economía casera empecé a trabajar muy joven mientras estudiaba inglés en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid. Con 18 años llegué a una fábrica de plásticos con 400 trabajadores/as más donde tuve que aprender a defenderme de la mala leche cotidiana en una convivencia que superaba con mucho a la familiar. Cuando llevaba allí apenas 3 meses trabajando me dije a mi misma, “o me ganan o los gano”, meses después lograba el segundo puesto en el ranking de gamberros, justo después del departamento técnico formado por 5 tíos de los cuales uno, cuando venía a mi departamento (proceso de datos) lo hacía con mucho cuidado porque ya había sido victima de varias de mis gamberradas. A pesar de eso volver volvía porque en definitiva le gustaba.
4-Y fue allí, entre trabajo, charlas, bromas, cabreos, etc., donde empecé a descubrir algunos de mis propios valores, o mejor dicho, fue Pepe, José Mª López Ruíz, escritor jienense de Martos al que tristemente he perdido el rastro, el gratamente culpable de que yo me descubriera a mi misma. Pepe me orientaba sobre literatura, me animaba a escribir, me ayudó a quitarme la sensación de ser la rara por mis ideas distintas a las de quienes se creían perfectos. Cambió por completo en mi la forma de entender muchas de las hipócritas verdades que la sociedad y la iglesia nos metían a la fuerza.
Si en aquellos momentos mis padres se hubieran enterado que yo leía a escondidas lo mismo a Kakfa, a Lorca, a Aretino a Boccacio, o a otros muchos, seguro me meten de cabeza en el convento de clausura que sigue existiendo en el barrio.
5-Los nueve años que trabajé en aquella fábrica me marcaron tremendamente. Siempre antepongo los buenos momentos pasados allí, pero también los hubo malos. Nunca olvidaré como aquel jefe que al enterarse de mi embarazo me ofreció 6 meses de sueldo y el paro. Tampoco olvidaré la cara que puso al día siguiente cuando le dije que había estado en un despacho de abogados laboralistas y que no me iba. No hizo más hasta que le llegó la oportunidad de vengarse el enero siguiente cuando cayó una nevada tal que se paralizaron casi todos los medios de transportes. Aquel 12 de enero de 1981 (a un mes de parir) Madrid no pudo funcionar, me tocaba turno de tarde, cuando le llamé para preguntar que hacía me contestó que aunque fuera para una hora debía ir. Ya no recuerdo cuanto me costó recorrer en autobus aquellos más de 26 kilómetros, el caso es que llegué a las 6 de la tarde, no me habían dejado trabajo y me pasé las 2 horas que me quedaban comiendo donuts y leyendo una revista.
6-Dos de las ideas que tuve muy claras desde adolescente son que jamás compartiría mi vida con un hombre al que no amara y que con o sin pareja yo quería ser madre. Ambas las he conseguido realizar, mi hijo nació con el consecuente disgusto familiar porque yo no quería casarme, elegí luchar sola por mi hijo antes que verme dominada por una dictadura de andar por casa.
Algo de lo que he disfrutado a tope es de la infancia de mi hijo. Agotábamos cartelera en el cine, éramos los asiduos del parque, cuando llegábamos mi hijo y los amigos se alejaban de nosotras con la sola intención de renegar de madres, porque dábamos la nota, ¡pandilla de gamberras que éramos y lo bien que lo pasábamos! Tampoco nos perdíamos exposición o cualquier otro evento, siempre orientado a su edad, en el que pudiéramos pasar un buen rato. Parque del Retiro a remar o a pasear, Casa de Campo, Parque de Atracciones, Zoo, daba igual, mercadillo de minerales, movidas de Navidad, el caso era divertirse.
7.-En cuanto a lo sentimental siempre he sido muy reservada, me cuesta mucho compartirlo hasta estar segura de mis sentimientos. No voy a decir que he sido una rompecorazones, pero no me ha ido mal del todo. Al igual que en cualquier otra situación observo mucho, cuando digo “te quiero” lo digo de verdad y lo demuestro con mi excesiva tendencia a mimar a las personas que comparten mi intimidad. No me arrepiento de ninguna de las historias que he tenido y nunca he jugado con los sentimientos de nadie, he preferido cortar una relación antes de convertirla en un tormento para ambos. Soy consciente de que en el amor igual que en las amistades nunca provoco indiferencia entre las personas que llegan a conocerme.

8.-Ahora, cuando mi vida ha sufrido un feliz giro de 180º, cada vez que echo la mirada hacia atrás me doy cuenta de que yo no tengo termino medio. Puedo caer en una tremenda depresión y renacer con más fuerzas aún para afrontar lo que me echen aprovechando lo aprendido en cada uno de mis tropiezos. Soy capaz de demostrar ser la más tierna de las mujeres y convertirme en imperturbable ante ataques injustos. Yo nunca doy a medias, o todo o nada.
A pesar de mis muchos defectos no hay porqué alarmarse, pues en realidad yo no busqué ser así, ha sido todo un proceso de maduración y de un montón de años de lucha diaria por sobrevivir.

Ahora les toca escribir su meme a:

Rita
Susana
Patricia
Fran
Un machote
Felipe
Raimundo
Toreli

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un pasado muy luchador y contracorriente el tuyo.

Besos.

1:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un gran pasado sin duda, muy interesante tu breve biografía amiga..

Al fin pudiste!!

Mil Besos!

2:47 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡pedazo de post!
¡cuanto bello y bueno veo por aquí!
un abrazo guapa

Rita

8:04 p. m.  
Blogger Alberto Zambade said...

Querida amiga:

Tienes un par de premios pendientes de recoger en mi blog, cuando gustes, pásate. Te los has ganado.

Felicidades!!!

2:40 p. m.  
Blogger Antona said...

Hola venfgo de casa de El Pequeño Dardo.Solo queria felicitarte por tu blog.
salu2 paisana

8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

plas, plas plas, plas¡¡¡ madre mía. Esto si que es una radiografía interna como díos manda. Pues me alegro de saber que te cuento entre mis amigas,o no??
Comparto contigo lo de la maternidad. Es algo a lo que no podría renunciar jamás. Me ha encantado leerte. Todo un descubrimiento de lo que ya vislumbraba en ti. Muchos besos, guapa

3:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home